El camino de la lectura

Como señalábamos en este blog, los retos lectores enmarcados en la actualidad del aula son múltiples y variados, y corresponsabilizan a toda la comunidad educativa. El cambio de paradigma respecto a la lectura y el desarrollo del hábito lector supone de por sí el mayor reto al que nos enfrentamos los docentes, en todos los niveles, y sobre todo aquellos cuya materia se fundamenta en el conocimiento de las palabras y las posibilidades de estas como instrumento comunicativo.

A lo largo del periodo de aprendizaje que motiva esta serie de publicaciones nos disponemos a afrontar los retos de crear el hábito lector en nuestros alumnos, mejorar el sentido de la lectura, incidir en la necesaria comprensión de los textos y hacer partícipes al resto de docentes, directivos y padres en esos objetivos.

A ello responde la iniciativa que propongo a continuación. Con el nombre El camino de la lectura, he diseñado un proyecto que pretende ser transversal e interdisciplinar, donde la participación de todas las materias impartidas en la etapa de secundaria sea imprescindible, con la guía que debe ejercer el departamento de Lengua y Literatura. Como se recoge en la infografía que sigue a estas líneas, El camino de la lectura se fundamenta en un itinerario de diferentes lecturas estructurado en fases que el alumnado debe ir superando hasta alcanzar la meta. Con cada lectura, el alumnado ha de enfrentarse a una prueba de comprensión lectora. La superación de las pruebas no solo le permite acceder a nuevas lecturas, sino a ventajas de interés como beneficios en el acceso al material escolar, en la toma de decisiones en su aula o en el planteamiento de actividades extraescolares.

La competitividad, en esta propuesta, debe ser entendida de una forma sana, como estímulo para la participación y no como escaparate de confrontaciones. El objetivo, no lo olvidemos, debe ser compartido: hacer de nuestros alumnos buenos lectores, personas capaces de interpretar críticamente el mundo por medio del conocimiento que transmiten las palabras.

Participar en el presente curso me ha facilitado, a través de una oportuna guía, reconocer los retos mencionados y dirigir hacia ellos iniciativas novedosas aplicables al aula. Por delante queda conocer qué posibilidades nos ofrece la lectura y cómo podemos aprovechar como docentes ese potencial.




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