El Twitter-Fórum de lecturas

El desarrollo de la creatividad a partir de la lectura supone una acción notablemente enriquecedora para nuestro alumnado. A continuación, se ofrecen los detalles de una actividad para el fomento de la escritura creativa y la participación activa del alumnado que parte de la lectura de diferentes obras recogidas en el tablero de Pinterest: Itinerarios lectores de 1.º de Bachillerato. Esta acción educativa viene detallada en la anterior entrada.

En la planificación de la actividad, El Twitter-Fórum de lecturas, debemos conocer la opinión del alumnado respecto a las obras elegidas, fomentar su participación crítica en la selección propuesta y establecer cauces para enriquecer este planteamiento inicial con sus propias ideas. Para ello, se les enviará el siguiente formulario digital:


Una vez elegidos los itinerarios lectores y las obras correspondientes de manera definitiva, los alumnos comenzarán con la lectura de la primera de las obras. En una fecha establecida, hacia la mitad del trimestre, el alumnado inscrito a cada uno de los itinerarios participará en un libro-fórum moderado por el profesor. Con ello se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Fomentar la reflexión autónoma y cooperativa sobre la materia leída.
- Desarrollar la capacidad de comunicación oral.
- Impulsar el conocimiento de las reglas básicas del debate y el papel del moderador.

El resto del alumnado que no participe en el libro-fórum, pues pertenece a otro itinerario estará encargado de transmitir y comentar cada una de las intervenciones de sus compañeros a través de la red social Twitter. Para ello se utilizará un hastag específico por cada libro-fórum: #NovelagráficaFórum, #PoesíaamorosaFórum, #NovelacienciaficciónFórum #TeatrocontemporáneoFórum, #NovelafantásticaFórum 

De esta manera se pretende que:
- Todo el alumnado participe de manera simultánea en la actividad desarrollada, pese a no conocer las obras leídas.
- Fomentar el uso responsable de las TIC, y en concreto de las redes sociales, para compartir y comentar información y opiniones.
- Descubrir dos usos esenciales de la red social Twitter: transmitir información en directo y opinar sobre acontecimientos en tiempo real.

Finalizada la actividad del libro-fórum, cada estudiante creará en Twitter un hilo de ficción poniendo voz a uno de los personajes de la obra leída (no al narrador, en el caso de los itinerarios de novela) en el que comente los avatares que ha sufrido en la obra e inventando otros nuevos.

Aunque está acción ha sido diseñada para nuestro alumnado de primero de Bachillerato, es perfectamente aplicable a cualquiera de los niveles de la educación secundaria, dado que responde al fomento prescrito en los currículos de fomentar la creatividad, la expresión lingüística y el fomento del mundo a través de las TIC, en especial, de herramientas de uso popular como son las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quijotes

Infancia