Selección de lecturas

A la hora de seleccionar un corpus de obras literarias oportunas para el desarrollo de actividades de promoción de la lectura hemos de tener en cuenta una serie de características o patrones que guíen la idoneidad de los títulos recogidos en un mar de libros interesantes y adecuados.

Nuestra selección de obras está dirigida a alumnos de primero de Bachillerato. Se trata de un nivel educativo complejo en cuanto al estadio evolutivo de los alumnos que suelen cursarlo, así como por los objetivos que se han de plantear para, por un lado, cumplir con lo dispuesto por el currículo y, por otro, dirigir la formación de los discentes hacia la preparación para un segundo curso de Bachillerato también complejo y extraordinario. Los alumnos de primero de Bachillerato llegan a esta nueva etapa educativa con un cierto grado de madurez y un bagaje de conocimientos suficiente para abordar con ellos temáticas diversas, apegadas a la realidad social. Eso puede reflejarse en las posibilidades de conectarlos al universo literario a partir de lecturas publicadas en su contexto histórico y que responden a sus dudas e intereses más urgentes.

Para la selección de las obras que los alumnos leerán a lo largo de todo el curso en el marco de la materia de Lengua Castellana y Literatura, hemos tenido en cuenta los siguientes objetivos:
- Fomentar la lectura de obras clásicas y contemporáneas, juveniles y dirigidas a adultos, que sean acordes a su nivel de conocimientos y a sus intereses.
- Ofrecer una variedad suficiente que responda a la heterogeneidad del grupo y la diversidad de intereses literarios de la actualidad.
- Promover la autonomía lectora de los estudiantes y la reflexión crítica en torno a temas universales y específicos de su contexto socio-histórico.

A la hora de recoger los intereses temáticos del alumnado, en los primeros días del curso se ha realizado una encuesta, que ha ofrecido resultados en cuanto al bagaje lector de los estudiantes (obras leídas el pasado curso, durante el verano, etc.) y sobre sus intereses lectores (temáticas que más les atraen, géneros más demandados, curiosidad por nuevos formatos literarios, etc.). A partir de ello, se ha elaborado una propuesta de cinco itinerarios lectores, cinco rutas de lectura en función de temáticas y formatos diversos: novela gráfica, poesía amorosa, novela de ciencia-ficción, novela fantástica y teatro contemporáneo. Como podemos observar, algunos itinerarios no solo responden al resultado de la encuesta, sino que también han sido añadidos con la finalidad de abrir nuevos cauces de lectura, fomentar nuevos intereses e invitar a la reflexión. De esos cinco itinerarios, cada alumno, de manera individual, elegirá tres, uno por trimestre, y dentro de cada itinerario, dos lecturas.

Para la selección del corpus final de obras literarias, hemos recogido, fundamentalmente, las sugerencias publicadas en la prensa genérica (El País), revistas especializadas en didáctica de la lengua y la literatura, como Textos, o programas televisivos especializados, como Página 2

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